Entrevista especial : Nicolás Pacheco, director de cine

Cuando le hacemos la entrevista, acabamos de ver su última película, Jaulas, en en festival de cine español Cinehorizontes de Marsella, el pasado mes de noviembre. Jaulas es un road movie andaluz en el que una mujer y su hija intentan escapar de su condición social marginada. 

Buenos días, Señor. ¿Es la primera vez que viene a Francia?

No, conozco Paris, he ido tres veces ahí. Me gusta mucho la cultura francesa y la importancia que le dais al cine, y a la literatura en este país desde la educación, desde pequeñito y en el colegio. Creo que es algo fundamental que luego se extrapola a las instituciones. Por ejemplo, la ley del cine que vosotros tenéis beneficia mucho a los creadores y al cine de autor. Es algo que en España no tenemos. De alguna manera debilita mucho la asistencia de un cine menos comercial sino más intelectual, artístico, poético, en definitiva.

Ayer, vimos que estuvo con Lola Dueñas, en el viejo puerto de Marsella.

Yo no conocía a Lola Dueñas, la miraba mucho por papeles en películas muy conocidas en España. Ha trabajado con los mejores directores de mi país. Ayer, nos caímos muy bien, conectamos muy bien, y ella conoce perfectamente Marsella porque ha trabajado aquí, y ha vivido. Entonces, me hizo un paseo de cinco horas de guía por el centro de Marsella y alrededor del viejo puerto. ¡Me quedéimpresionado porque el puerto es enorme! Es muy bonito.

Usted ha hecho mucho teatro cuando era joven. ¿Qué influencia tuvo sobre el cine que produce?

El teatro me permitía tener mi primer aprendizaje como contador de historias. Eso me llevó a estudiar el teatro, y de ahí a las escuelas de cine de Madrid, Barcelona y por último Cuba. Mi sueño, realmente, era ser director de cine. El teatro es muy interesante para un director porque lo que hace es que te pone en contacto muy directo con actores y te sirve mucho para darle importancia al actor, y saber dirigirle. 

Droits réservés

¿En qué los puntos de vista cambian entre Cuba, su cultura de América Latina, y el enfoque europeo?

Cambia mucho en el sentido de la experiencia vital, del profesor y a lo que pone su mirada. Pero el estar estudiando en ambientes y culturas muy diferentes, yo creo que es muy interesante porque te abre la mente, te abre la mirada, y te enriquece al nivel personal. Yo creo que un artista, un director de cine, tiene que nutrirse de muchas experiencias, conocer mucho tipo de gente, muchas culturas para que luego su cine no sea un cine plano, sino que esté lleno de perspectivas y de diferentes modos de entender una misma situación.

En Francia, tenemos muchas ayudas para los directores. ¿Cómo es el sistema de financiación del cine en España ?

En España es muy complicado. Lo que ha cambiado mucho es la aparición de las plataformas como Netflix, más orientadas. Hay dos televisiones públicas: tele cinco y antena 3. Las otras son privadas, o controladas por los italianos. Por eso las televisiones no hacen ninguna promoción. Por eso también se convierte en una película que es rara, que no funciona. 

Laura Féret & Camille Cantaluppi

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s